Etiquetas

jueves, 29 de marzo de 2012

MICHAEL JACKSON, EL MITO





Michael Jackson nació en Indiana el 29 de agosto de 1958. Desde temprana edad demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía.

En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers, formada por sus hermanos mayores Jackie, Tito, y Jermaine. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió, junto a su hermano Jermaine, en vocalista del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five[.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes a lo largo de los estados del este y del medio Oeste de EEUU y comenzó a participar en concursos y festivales para aficionados.

En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros éxitos para Michael Jackson, al mismo tiempo que bajaban las ventas de The Jackson Five

En 1978 conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años.Jones lo convenció para que produjeran juntos el siguiente álbum de estudio del artista, Off the Wall en el que aparecian canciones compuestas por Stevie Wonder o Paul McCartney

El disco vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo. En 1980, el artista ganó un premio Grammy en la categoría de mejor vocalista de R&B y tres premios AMA, en las categorías de mejor álbum de soul, mejor vocalista masculino de soul y mejor sencillo de soul por el tema "Don't Stop 'Til You Get Enough En 1982 el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller, el cual se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos, nada más y nada menos que 110 millones de copias. Y permaneció durante [ ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200,

El éxito del l mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis y que más de uno recordará porque ha sido emitido hasta el aburrimiento, me refiero al de los zombis que bailan. Sin olvidar que Triller rocogia también éxitos como Billie Jean y Beat it .Fue precisamente con Billie Jean que presentó como sorpresa su paso coreográfico «moonwalk», que causó asombro y que sería imitado por sus millones de seguidores hasta el dia de hoy.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We Are the World", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopía y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia

En 1986, se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. ]Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que se había operado la nariz, los labios y los pómulos, Michael admitió haberse operado la nariz, pero negó todo lo demás.

A principios de los años 1980, comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana. Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo.

En 1987 lanzó Bad , su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, Thriller. De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales se encuentran ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "Man in the Mirror" y "Dirty Diana"). Desde su publicación hasta 2008, Bad vendió más de treinta millones de copias en todo el mundo.[55]

El 11 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 14 de enero de 1989.[] Jackson ingresó al Libro Guinness de los Records cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, parte de la cual donó a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia.

En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, la cual vendió doscientos mil ejemplares y llegó a ser una de los libros más vendidos de ese año.

En marzo de 1988, compró una finca en California para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. En 2003 Neverland se valoró en cien millones de dólares.

En 1991 publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial. El primer sencillo del álbum fue "Black or White", que de nuevo se convirtió en numero uno en ventas durante varias semanas consecutivas.

Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorada y unos lentes oscuros, y permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar.

La década de los 90 trajo claroscuros para Michael Jackson: fue acusado de abusar sexualmente de un menor lo que provocó un gran escándalo y fuertes críticas contra el cantante; por lo que su carrera se vio seriamente afectada. Tambien en esta década contrajo matrimonio en dos ocasiones y fue padre de dos hijos.

En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, . El primer disco, HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera mientras que el segundo compacto, HIStory Continues, contenía quince nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número y fue nominado al Grammy como mejor álbum. Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo y se convirtió así en el disco doble más vendido.

En septiembre de 1996 se embarcó en el HIStory World Tour, gira que culminó en octubre de 1997. En este tour, realizó 82 conciertos y visitó 58 ciudades, congregando a más de cuatro millones de personas y recaudando unos 85 millones de dólares.

En 1997, lanzó Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, un álbum compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remezclas procedentes del disco HIStory. Mundialmente vendió seis millones de copias y se convirtió en el álbum de remezclas más vendido de la historia. Como veis con Michael Jackson es batir un record tras otro, precisamente es el cantante que más veces ha aparecido en Libro Guiness de los Records.

No queremos extendernos demasiado, entre otras cosas porque nuestro espacio es limitado. Los primeros años del siglo XXI trajeron a Michael Jackson un nuevo juicio por abusos y su tercer hijo; así como el cierre de su rancho Neverland. Con motivo del 25 aniversario de la publicación de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael lanzó Thriller 25. Contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos. Con motivo de su 50 cumpleaños publicó el álbum recopilatorio King of Pop, en varios países Esta producción llegó a la cima de las listas de éxitos en todos los países.

El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20.000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio.Sin embargo esto nunca llegaría a cumplirse. En la mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió. La autopsia determinó que la muerte de Jackson había sido provocada por "intoxicación aguda de propofol" en combinación con otros sedantes, suministrado por su médico.

El memorial público se celebró el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial para familiares y allegados al artista. La ceremonia pública fue seguida en directo por cerca de 2500 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Su funeral se celebró en privado el 3 de septiembre de 2009 en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles donde está enterrado.Sin embargo Michael Jackson se había convertido ya en una leyenda y las leyendas nunca mueren. Sus seguidores lo siguen adorando y las ventas de sus discos se han disparado en estos dos años y medio después de su muerte.

Por todo esto y porque resulta indudable la calidad del que fue “el rey del pop” hemos querido tenerlo hoy en Las otras músicas. Esperamos que os haya gustado.

Os dejamos con el reportaje que nuestros compañeros de La Colmena, el magazing escolar de Radio Severo, elaboraron sobre Michael Jackson. Lo podéis escuchar pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario