martes, 27 de marzo de 2012

DEPORTES Y DEPORTISTAS


DEPORTES Y DEPORTISTAS:

La mayoría de la población a la hora de elegir un deporte se decanta, sin niguna duda, por el fútbol. Hay también un buen porcentaje al que le apasiona el baloncesto, el balonmano, la natación y el atletismo. Últimamente incluso el tenis, el ciclismo y el automovilismo – la Formula 1- se han convertido en deportes preferidos para los españoles. Hasta aqui, todo muy normal. Pero ¿Sabías que existen otros muchos deportes conocidos – e incluso practicados solo por minorías? Deportes que en algunos casos resultan extrañísimos, otras veces divertidos y en ocasiones muy arriesgados.

Pues precisamente esto es lo que pretendemos contaros desde esta página. En esta casión os hablaremos del street luge o trineo de asfalto que resulta más facil de decir.

Forma parte de la familia de los Deportes de Inercia o Deportes de Gravedad, consistentes en el descenso de pendientes asfaltadas en vehículos sin ningún tipo de propulsión. Está considerado uno de los más espectaculares deportes extremos, aunque menos arriesgado de lo que parece a simple vista.

Este deporte es una versión del trineo de nieve pero en asfalto. Más que un trineo diriamos que se trata de un monopatín de velocidad, fabricado en aluminio y que se conduce tumbado. Surge como una evolución del monopatín de descenso cuando los pilotos descubrieron que alcanzaban mayores velocidades conduciendo tumbados, lo cual llevó a incrementar la longitud y la anchura de la tabla y a darle una forma convexa que sujeta el cuerpo como una cuna.

Estos aparatejos son muy conocidos por el gran público debido a sus apariciones en TV y sus espectaculares saltos; no debemos olvidar que pueden alcanzar velocidades superiores a los 130 Km/h gracias a su baja resistencia aerodinámica. Tradicionalmen eran los propios pilotos los que construían su trineo de asfalto, sin embargo, ya existen artesanos que fabrican street luges cuyo coste se sitúa a partir de unos 200 euros.

El trineo se maneja inclinando el cuerpo hacia los lados, lo que hace torcer a los ejes. El piloto debe permanecer lo más tumbado posible para mejorar la estabilidad y la aerodinámica. La frenada se logra apoyando con fuerza las plantas de los pies en el asfalto. Aunque pueda parecer llamativo, la capacidad de frenada es más que suficiente y, de hecho, el reglamento prohibe utilizar ningún tipo de freno adicional. Como ya os comentábamos es un deporte más seguro de lo que parece. La reducida altura a la que se pilota, unos 7-8 cm. del suelo hace que sea un vehículo extremadamente estable. En la gran mayoría de las salidas de pista simplemente se resbala por el asfalto hasta detenerse.

Por ello, la protección más adecuada, y obligatoria en competiciones internacionales, es el mono de cuero de motociclismo, casco integral y guantes largos.Ah! y siempre debe de practicarse en carreteras cortadas al tráfico.

En España se celebran unas 60 competiciones oficiales al año reguladas por la Federación de Deportes de Inercia ( FDI ): Campeonato de España, Open de España, Campeonatos Autonómicos y pruebas locales. Si estáis pensando en practicar algún deporte y aún no os habéis decidido por ninguno ¿Que tal si probáis a deslizaros sobre este trineo?

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