Etiquetas

martes, 27 de marzo de 2012

El IES “Severo Ochoa” por la Enseñanza Pública sin recortes


El IES “Severo Ochoa” por la Enseñanza Pública sin recortes.


Desde que la Generalitat Valenciana decretara una serie de recortes para reducir el déficit público que afectan a sectores y servicios básicos como la Sanidad o la Educación, la asamblea de profesores del Severo Ochoa, ha secundado las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa valenciana.

En declaraciones a “la Colmena” de Radio Severo, el miembro de dicha asamblea, Francesc Ferrer, ha explicado que las protestas comenzaron en enero y continuarán en próximos meses porque “la Conselleria de Educación sigue adelante en la aplicación de los recortes que establece el Decreto y no acepta la negociación que propone el personal docente y el resto de la comunidad educativa”; (asociaciones de madres y padres de alumnos, la plataforma en defensa de la enseñanza pública o los sindicatos de estudiantes).

Según Ferrer, aunque el Decreto “ha sido la gota que colma el vaso”, la historia de estas movilizaciones nos remonta a tres años atrás. En ese momento la Generalitat, empezó a aplicar recortes en la enseñanza pública a favor del sistema de enseñanza concertada. Estas primeras medidas comenzaron con la eliminación de los “desdobles en materias instrumentales y reduciendo fondos de la educación pública y universal que iban destinados al sector privado”.


Ya este año, en el contexto de la crisis económica, el Consell ha aplicado un decreto, que ha supuesto duros recortes en la calidad de la enseñanza, en el impago de los gastos de mantenimiento de los centros o la congelación de los proyectos de mejora en materia de infraestructuras. Cuenta Ferrer, que en el Severo Ochoa, hace ocho años que “se hace necesaria una reforma que finalmente no ha llegado y así, están otros tantos institutos y colegios de la Comunitat”.

Durante el mes de marzo, todos los jueves, profesores del Severo Ochoa, se han concentran junto a otros docentes de los Institutos del entorno; de esta forma quieren hacer ver a la sociedad que “están en contra de los recortes”. Igualmente ha habido encierros, como el celebrado en el IES “Victoria Kent”.También han participado en la cadena humana que ha convocado la comunidad escolar en la Plaza de les Xemeneies. Allí abrazaron un edificio municipal como “un símbolo de que las administraciones públicas también son de los ciudadanos y éstos deben luchar por la calidad de los servicios que las instituciones prestan a la sociedad”.

El contacto que Ferrer mantiene con la Plataforma a favor de la enseñanza pública de Elche, le ha permitido comprobar “que todos están luchando en la misma dirección”; pone como ejemplo las protestas que también se producen en la rotonda del Hospital General, a las que se suman docentes y personal sanitario.
Añade Ferrer que “todos estamos contra estos recortes y luchando para que la crisis económica no la paguen finalmente los servicios básicos como la sanidad o la educación para las generaciones venideras”.

Los próximos días, también se presentan “intensos en cuanto a protestas se refiere”. Francesc Ferrer destaca “la huelga general del 29 de marzo, que va en contra de la reforma laboral del Gobierno Central, pero en la Comunitat Valenciana, también va contra el citado decreto del Consell para la reducción del déficit”.

Según Ferrer, “aunque la reforma laboral no afecta directamente a la función pública, este colectivo está en contra porque supone un importante retroceso en los derechos laborales conseguidos en los últimos treinta años de libertades”. En este sentido apunta que “el sindicato de estudiantes apoya la huelga general, porque a parte de afectar a quienes ahora están trabajando o engrosan las listas del paro, la reforma laboral afectará gravemente a quienes hoy están estudiando y aspiran a incorporarse al mercado laboral en el futuro”. Ferrer pone como ejemplo la posibilidad que abre la Reforma Laboral a la “concatenación de contratos en prácticas, de tal forma que un joven puede estar con esta modalidad contractual hasta los treinta años, sin tener derecho a un contrato indefinido o a una indemnización por despido”.
En declaraciones a “la Colmena” de Radio Severo, Francesc Ferrer se sonríe cuando le preguntábamos cuales serían las circunstancias que supondrían la desconvocatoria de las movilizaciones por parte de los sindicatos y del personal docente. Apunta con cierto escepticismo, que la premisa fundamental es que el Consell “retire el decreto y a partir de ahí, comience un proceso de negociación para buscar soluciones y para que las inversiones públicas realmente redunden en la mejora y mantenimiento de los servicios públicos”.

Si quieres escuchar la entrevista en el magazin "La Colmena de Radio Severo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario